Noticias

Nuevo Espacio Saludable en Rancagua.

04/11/2015

Con el apoyo de Fosis, la Corporación Municipal y el INTA. Programa Espacios Saludables de Tresmontes Lucchetti suma nueva escuela en Rancagua.

Este modelo de intervención del entorno escolar, fomenta hábitos de vida que son sanos e intenta colaborar en la disminución de los crecientes índices de obesidad infantil del país.

Rancagua, 2 de septiembre de 2015.– El programa de prevención y combate de la obesidad infantil, Espacio Saludable, de Tresmontes Lucchetti, acaba de sumar una cuarta escuela en Rancagua. Se trata del Colegio Municipal El Teniente, ubicado en la población Manzanal.

“Espacios Saludables es una iniciativa público-privada, que realizamos junto al INTA de la Universidad de Chile y a municipios de diversas regiones del país, en la cual unimos esfuerzos para combatir uno de los principales problemas de salud pública de nuestros tiempos. Lo hacemos desde las escuelas públicas, pues creemos que los buenos hábitos de alimentación y la actividad física también son parte de una educación de calidad”, explicó Felipe Lira, gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Luchetti.

El propósito del Programa Espacios Saludables es prevenir y controlar el incremento de la obesidad infantil desde las edades más tempranas mediante el mejoramiento de las prácticas alimentarias saludables (hábitos de consumo) en el transcurso del año escolar, la condición física de los niños y el entorno escolar a través de la oferta de alimentos saludables en el kiosco que se construye y se habilita en un sector de juegos. Lo anterior, ayuda a evitar en un futuro la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer en la edad adulta.

En esta oportunidad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), a través de su fondo Idea, permitió financiar la iniciativa en la comuna, mediante la realización de estudios en una población escolar acotada que generó nuevos datos y antecedentes que pueden ser de gran utilidad para otros organismos que trabajan en temas de salud y educación. En tanto, la Corporación Municipal de Rancagua se encargó de la ejecución del proyecto.

La inauguración de este modelo se realizó en el marco de una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el director regional del Fosis, Felipe Osorio; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz; el gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti, Felipe Lira; la nutricionista del INTA, Nelly Bustos; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el diputado Issa Kort. Antes de llegar al Colegio Municipal El Teniente, este modelo ya se había implementado en las escuelas Eduardo de Geyter y Jean Piaget, y en el Liceo Integrado Simón Bolívar, lo que a la fecha ha significado un beneficio para los niños que allí asisten, gracias también a la asesoría técnica que ha desarrollado el INTA y a la activa participación de la comunidad escolar.

En la ocasión, el alcalde de Rancagua indicó que “hace un tiempo asumimos este compromiso de fomentar espacios saludables en los establecimientos de pre básica y básica en Rancagua. Este proyecto e investigación son importantes para conocer los problemas que causa la obesidad en los niños de nuestro país y para que podamos crear hábitos y estilos de vida saludable en nuestros escolares”.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social apoyó la iniciativa y destacó que “la obesidad infantil es una pandemia de la cual Chile no está exento, por lo tanto las políticas públicas en esta materia deben ser enfocadas de tal manera que nos permitan educar estilos de vida saludables en todos los espacios posibles donde se encuentra la familia, y donde nuestros niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo, como son los colegios”.

Para mayor información contactar a:
Irina Barrientos: ibarrientos@extend.cl
Teléfono fijo: (2) 24377732
Celular: 8-2200923 Extend

Noticias que
te pueden interesar

Suscríbete al boletín

Y mantente informado sobre nuestras últimas novedades.